El desarrollo del proyecto PHORWater se divide en diferentes acciones que se enumeran a continuación:

Gestión del proyecto. Esta tarea consiste en la coordinación y supervisión del desarrollo del proyecto y se desarrollará desde Valencia.

Estrategia de explotación de la EDAR para la optimización de la recuperación de fósforo. Esta tarea consiste en el estudio y caracterización de la EDAR de Calahorra así como el desarrollo de un Protocolo para la gestión del fósforo en la EDAR y se coordinará desde Valencia.

Diseño, construcción y puesta a punto del proceso de cristalización del fósforo como estruvita. Está etapa se liderará desde Lyon. El diseño del reactor de cristalización se basará en (i) una serie de pruebas piloto para asegurar el tamaño de partícula que se puede formar a partir de una solución real y (ii) un estudio de Dinámica de Fluido Computacional (CFD) para optimizar la mezcla del flujo de reactivos y funcionamiento de la zona de sedimentación. Se prestará especial atención al diseño de la extracción de las partículas.

Implementación de la recuperación de fósforo en planta piloto y producción de estruvita. En esta etapa se instalará una planta piloto en la EDAR de Calahorra para la cristalización de estruvita a partir de los sobrenadantes de la línea de fangos. Esta etapa se coordinará desde Valencia.

Validación de la estruvita obtenida como fertilizante. Desde Valencia, se realizará una caracterización del producto obtenido en el proceso de cristalización y se estudiará su calidad para uso en agricultura.

Estudio de la viabilidad económica del proceso de obtención de estruvita a partir de las aguas residuales. Se realizará un análisis del proceso global, evaluando su viabilidad económica. Esta etapa se coordinará desde Valencia.

Comunicación y difusión del proyecto. Esta tarea consiste en la difusión del proyecto PHORWater para la sensibilización a la sociedad del problema medioambiental y económico que presenta la extracción mineral del fósforo y la difusión de una vía de recuperación de fósforo que permita disminuir la dependencia de las fuentes naturales de fósforo al tiempo que minimice el problema de la eutrofización de los cauces receptores. La realización de esta tarea se coordinará desde Valencia con la contribución de todos los socios.